La perlita es un vidrio de aluminosilicato, que está hidratado por haber estado en contacto de aguas freáticas durante su formación.
Como en el caso de la diatomea, un yacimiento de perlita es apto para la explotación dependiendo de la pureza del vidrio perlítico en si, y el grado en que esté mezclado con los materiales superficiales preexistentes a su formación.
Los yacimientos de IMERYS ® Perlita Tucumán contienen mineral de perlita altamente expansiva y sumamente pura.
Cuando un chorro de Perlita molida se hace pasar frente a una llama y se calienta a 1400ºC , el aluminosilicato se derrite y la humedad contenida en la perlita se expande transformándose en vapor en forma explosiva.
Así se obtienen partículas con aberturas y bordes irregulares, de pared delgada, que constituyen medios filtrantes sumamente estables y livianos. Una vez efectuada la expansión, se realiza un molido selectivo y se procede a la aeroclasificación del agente filtrante para obtener los diversos grados.
Por su baja densidad, la perlita es un auxiliar filtrante con excelente comportamiento en filtros rotativos al vacío, para la filtración de fluidos con alto contenido de sólidos en suspensión.
Por tener una densidad menor que la diatomea, precapando los filtros rotativos al vacío con perlita se obtienen precapas de mayor espesor empleando igual cantidad de kilogramos, lo que permite hacer funcionar el filtro con avances de cuchilla mayores y obtener ciclos más largos. En los filros de presión se utiliza preferentemente en el precapado, aunque puede usarse también en la dosificación, dependiendo de las exigencias de claridad especificadas.
Precapado:
Harborlite ® se aplica como una capa sobre la malla del filtro de presión o vacío. Para obtener un espesos de 1,5 a 3 mm se requieren 200 a 500 grs de perlita por m2 de área filtrante. En el tanque de precapado el porcentaje de perlita suspendida en el líquido previamente filtrado debe estar entre 2 y 6%.
Dosificación:
El porcentaje de Harborlite ® a dosificar en el líquido a filtrar varía entre 0,1% y 1%, pudiendo llegar a alcanzar un 8% cuando los sólidos a retener son compresibles.
Harborlite ® Perfiltra® pueden utilzarse en la filtración de:
Alimentos: mostos y jugos de fruta, azúcar de caña, fructosa, aceites comestibles e industriales.
Químicos; Polímeros, adhesivos, fertilizantes, etc.
Líquidos Industriales: Tratamiento de Agua, Gases, etc.